Hoy, el Proyecto Zero está edificado sobre estas
investigaciones para ayudar a crear comunidades de estudiantes reflexivos e
independientes; para promover comprensión profunda dentro de las disciplinas; y
para fomentar el pensamiento crítico y creativo.
La misión del Proyecto Zero es comprender y promover el
aprendizaje, el pensamiento, y la creatividad en las artes y en otras
disciplinas en individuos e instituciones.
Los programas de investigación están basados en una
comprensión detallada del desarrollo cognoscitivo del ser humano y del proceso
de aprendizaje en las artes y otras disciplinas. El estudiante se ubica en el
centro del proceso educativo, respetando las formas diferentes en que un
individuo aprende en las varias etapas de su vida, y las diferencias entre los
individuos en cuanto a las formas en que reciben el mundo y expresan sus ideas.
El Proyecto Zero fue fundado en la Escuela de Postgrado de
Educación de Harvard en 1967 por el filósofo Nelson Goodman con el propósito de
estudiar y mejorar la educación en las artes. Goodman creyó que el aprendizaje
en las artes debería ser estudiado como una actividad cognoscitiva seria, y ese
"zero" fue firmemente establecido en el campo; es por ello que, se le
ha dado este nombre al proyecto.
David Perkins y Howard Gardner se convirtieron en
codirectores del Proyecto Zero en 1972. A lo largo de los años, el Proyecto
Zero ha mantenido un fuerte compromiso de investigación en las artes, al mismo
tiempo que ha expandido sus intereses para incluir de todas las disciplinas la
educación no solamente en el ámbito individual, sino en todos los salones de
clases, escuelas y otras organizaciones educativas y culturales. La mayoría de
este trabajo se lleva a cabo en las escuelas públicas americanas, particularmente
en aquellas que sirven a la población menos favorecida.
Los programas de investigación del Proyecto Zero abarcan una
gran variedad de edades, disciplinas académicas y lugares, pero comparten una
meta en común: el desarrollo de nuevos enfoques para ayudar a individuos,
grupos e instituciones dando lo mejor de sus capacidades. Mientras que la
investigación en el pasado y presente Proyecto Zero se ha centrado en escuelas
y comunidades de museos, el Proyecto Zero está comenzando a explorar la utilización
de estas ideas como herramientas en el mundo de los negocios. Sus
investigaciones actuales incluyen, aunque no se limitan,
- Explorar como enseñar para resolver problemas inesperados.
- Diseñar estrategia para crear una "cultura de pensamiento" en el salón de clase que anime a los estudiantes a pensar crítica y creativamente.
- Convertir la evaluación continua en una parte integral del currículo, para que ella refuerce la institución y guíe a los estudiantes en un proceso de reflexión sobre un trabajo.
- Desarrollar e implementar criterios de evaluación y procedimientos al interior de la escuela que puedan documentar todos los tipos de habilidades de los estudiantes.
- Ordenar el poder de las nuevas tecnologías, especialmente de los computadores, para hacer avanzar el aprendizaje y proporcionar el acceso a nuevos terrenos del conocimiento.
- Relacionar la instrucción en el salón de clase con las tareas y experiencias que los estudiantes encontrarán fuera de la escuela y particularmente en el mundo del trabajo;
- Evaluar los variados esfuerzos de instituciones culturales para enriquecer la educación en las artes llevando artistas a las escuelas como mentores, interpretes, o para entrenamiento de profesores.
- Diseñar juegos, exhibiciones interactivas, y otras actividades que incorporan una variedad de estilos de aprendizaje y atraen nuevos públicos a los museos.
Las contribuciones de investigación que el Proyecto Zero, a
través de los Investigadores Principales y otros investigadores del Proyecto
Zero, están documentadas en más de 500 artículos y libros publicados, e
incluyen:
- Una imagen
de los pasos que los niños siguen al aprender a utilizar símbolos y anotaciones
simbólicas en música, las artes visuales, matemáticas, y otras área
cognoscitivas.
(1) el aprendizaje es la consecuencia de pensar –y todos los estudiantes pueden aprender a pensar bien;
(2) el aprendizaje debe incluir una comprensión profunda, que involucre el uso flexible, y activo del conocimiento.
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